El vidrio un material 100% reciclable y más saludable

El vidrio es un material duradero en el tiempo y no biodegradable, ya que el aire no lo oxida, no se ablanda, y soporta cambios de temperatura manteniendo su integridad. Por esta razón, los envases de vidrio NO deben tirarse a la basura bajo ningún concepto, porque al botarlos ya sea que vayan a dar a los vertederos, suelos o mar, sólo contaminan por siglos; por lo que, el vidrio y los materiales hechos de vidrio deben siempre reutilizarse como aquellos envases o frascos que podemos usar para guardar semillas, especias, harina, granos, etc., o bien retornarlos cuando sean «retornables» como en el caso de ciertos envases de refrescos, gaseosas y cervezas, o reciclarlos ya que muchos envases en que vienen productos alimenticios como salsas, mayonesas, jugos, mermeladas, etc., si no son reutilizados deben reciclarse para hacer nuevos productos.

Para reciclar botellas, envases, frascos, recipientes, etc. de vidrio, los mismos deben estar limpios, sin tapas, ni corchos, y debes removerles las etiquetas. Además, deben separarse por colores, a saber:

1) Vidrio cristalino o transparente.
2) Vidrio café o ámbar.
3) Vidrio verde y azul.

Pueden existir envases o botellas de vidrio en otros colores, y en estos casos los mismos deben agruparse dentro de los vidrios verde y azul. Si los envases, botellas, etc. de vidrio están rotos, también pueden reciclarse, no tienen que estar en perfecto estado, incluso puede reciclarse en pedazos, igualmente atendiendo a su separación en los mencionados colores. Siempre deben acumularse en contenedores o recipientes resistentes para evitar accidentes, y siendo muy cuidados y responsables en su manejo. Guárdalos en un lugar seguro, lejos de los niños, y cuando tengas suficientes llévalos a un centro de acopio, o bien que te los busquen en tu casa o establecimiento, conjuntamente con el resto de los materiales que hayas reciclado, afíliate a alguno de los programas o proyectos de reciclaje que haya en tu comunidad o país.