Beneficios medioambientales de reciclar vidrio

  1. Evitamos la extracción de nuevas materias primas. El vidrio es un material que puede ser reciclado al 100% y tiene infinitas vidas. Por ello al depositar los envases de vidrio en el contenedor verde evitamos el uso de nuevas materias primas como la arena de sílicecarbonato de sodio y arena caliza. Al reciclar vidrio estamos evitando la degradación del suelo.
  2. Frenamos el crecimiento de los vertederos. Separar en casa todo tipo de residuos es vital para preservar el medioambiente. Los contenedores del vidrio fueron uno de los primeros en aparecer en España junto a los de cartón, en las calles de nuestras ciudades. Desde 1998 hemos reciclado 12 millones de toneladas de envases de vidrio en España. Imagínalas. Si pusiéramos los envases de vidrio de pie y en fila, ¡podríamos ir a la Luna y volver 10 veces! Ahora, imagina qué hubiese ocurrido si todo ese vidrio lo hubiéramos depositado en los vertederos.
  3. Ahorramos energía: el uso de calcín (vidrio reciclado) para fabricar nuevos envases permite ahorrar energía. El motivo es que su temperatura de fusión es inferior a la que necesitarían las materias primas como la arena o la caliza. ¡Un ejemplo cotidiano! De este modo, tan solo reciclando tres envases de vidrio estamos ahorrando la energía que supone ¡cargar tu Smartphone durante todo el año!
  4. Evita emisiones de CO2: Reciclar el vidrio es luchar contra el cambio climático. El vidrio se recicla al 100% y sirve como materia prima para fabricar nuevos envases. Durante este proceso se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera, uno de los principales causantes del calentamiento global.

La industria del vidrio está formada por varias tendencias ambientales, tecnológicas, y de mercado. Aunque el reciclaje sin fin hace que el vidrio sea una opción amistosa con el medio ambiente, hay mucha presión para reducir la huella ecológica de la fabricación de vidrio y los procesos de reciclaje.

Esto se refleja en una legislación crecientemente estricta, forzando a los operadores de hornos de vidrio a limitar sus emisiones – con la atención enfocándose en los óxidos de nitrógeno (NOx) en particular. Debido a los riesgos tanto ambientales y de salud asociados con los NOx, la legislación Europea, por ejemplo, ha puesto nuevos límites que son significativamente más bajos que los límites de emisión en muchos hornos modernos.

Adicionalmente, los artesanos de vidrio tienen el reto creciente de controlar o reducir los costos de consumo de energía, de la materia prima o de los hornos y aumentar las tasas de productividad. Los altos precios de materia prima están haciendo que varios fabricantes de vidrio aumenten su uso de material reciclado.

Los expertos en vidrio
Los gases industriales son una forma muy efectiva de cumplir los retos de la producción de vidrio – ayudándole a usted a aumentar las tasas de productividad del horno, mejorar la calidad del producto final y a reducir las emisiones.

Trabajamos de cerca con los fabricantes líderes de vidrio a través del globo para ayudar a encontrar la respuesta óptima a la completa ecuación entre la conservación de energía, la productividad, la calidad y las emisiones. Acompañando también a las últimas tecnologías, también lideramos soluciones para ayudarle a cumplir sus metas individuals. Nuestros campos de experiencia cubren todos los tipos de vidrio, desde flotación y energía solar pasando por especiales y fibra, hasta contenedores, arte y artículos para la mesa.

 

Durante todos los tiempos, nunca hemos sido tan conscientes como ahora del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente. Tanto si vemos cómo los plásticos estrangulan y envenenan a nuestros peces, las dioxinas liberadas por la quema de residuos en África, el cambio climático que agrava las inundaciones en Bangladesh o los incendios forestales en California, el medio ambiente rara vez está fuera de nuestras pantallas de televisión y de los medios de comunicación.

Como resultado, los fabricantes de alimentos y bebidas se enfrentan a una presión concentrada procedente de los consumidores y los gobiernos para reducir el impacto medioambiental de sus productos, especialmente de los envases. El vidrio proporciona una gran solución para satisfacer las necesidades de la economía circular para reducir los residuos y mantener un medio ambiente saludable.